611 400 118 - Atención telefónica: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 info@mindfulnessalicante.com

Talleres y Cursos de Mindfulness

En la Escuela de Mindfulness de Alicante, ofrecemos una serie de talleres y cursos de mindfulness de diferentes niveles, destinados a varios públicos. Ofrecemos talleres y cursos destinados a particulares que quieren aprender a practicar o profundizar en su práctica. También disponemos de talleres y cursos de mindfulness para centros educativos para los mas pequeños y sus padres y profesores. Por último disponemos de otros talleres y cursos para profesionales del ámbito educativo y sanitario que deseen formarse en el mindfulness

Fotogriafa de taller de mindfulness de marzo

Talleres de Mindfulness

En nuestra Escuela de Mindfulness, ofrecemos un camino progresivo de 3 pasos para aprender, consolidar y profundizar en el mindfulness y emprender un camino de autoconocimiento y crecimiento personal, que se corresponden respectivamente al Taller de Introducción al Mindfulness (paso 1), Taller de Consolidación del Mindfulness y Crecimiento Personal (paso 2), Retiro del Mindfulness, Sonido y Crecimiento Personal (paso 3).

diagrama-talleres-mindfulness

Próximos Talleres

 

Taller de Introducción al mindfulness

 

17 de Octubre  

y

12 de Diciembre

Inscripción abierta

(Grupos reducidos)

 

Taller de Introducción al Mindfulness

En este taller de 8 semanas, aprendemos a observar la naturaleza de la mente y a tomar conciencia con sensaciones corporales, pensamientos y emociones. Este taller puedes cursarlo en nuestra escuela o en diferentes centros colaboradores. 

Exploración corporal (body scan) – Atención plena en un punto: Respiración – Atención plena andando y conciencia propioceptiva – Atención plena a los sonidos y conciencia auditiva – Atención plena a los pensamientos – Meditación de la emoción difícil – Meditación del anhelo de felicidad – Meditación de la auto-compasión

IMPORTANTE: Para cursar este nivel se recomienda NO TENER NINGUNA EXPERIENCIA con el mindfulness o con la meditación. Las personas interesadas que si tengan experiencia, podrán acceder al nivel I siempre y cuando se vea en una pequeña entrevista previa, que sus conocimientos y forma de meditar no influirá ni a su proceso de aprendizaje personal dentro del taller ni al del grupo. Durante el taller, se realizarán las meditaciones concretas propuestas y mediante la manera que se indica en el taller. De esta forma se da la posibilidad de que se aprenda la práctica del mindfulness sin interferencias de otras formas de meditar o trabajar. El alumno por lo tanto, tendrá que hacer el esfuerzo de no comparar el mindfulness con cualquiera de estas formas de meditar o trabajar y mientras duré el taller se deberá comprometer a trabajar según la forma propia del mindfulness y los contenidos del taller.

En caso de sentir que no se puede hacer el esfuerzo de cursar el taller ciñéndose a sus contenidos y prácticas, se recomienda no cursar el taller ya que el taller no es el espacio adecuado para entrar en consideraciones filosóficas o en debates argumentativos sobre otras formas de meditar o trabajar que nos desvían de los contenidos propios del taller. Todos estas formar de meditar son perfectamente validas dentro de otros talleres y enseñanzas, incluso en la practica personal de cada uno tras finalizar nuestro taller, pero mientras se cursa no es el espacio adecuado, ya que se impide que el mindfulness se practique tal y como es, sin interferencias.

Taller de Profundización al Mindfulness

En este taller de 8 semanas, aprendemos a abrazar nuestras sombras, el miedo, la culpa y a empezar a perdonarnos y tratarnos con compasión. También nos iniciamos de forma introductoria a la Psicología de los eneatipos, para seguir avanzando en el proceso de auto-conocimiento y desarrollo personal.

Meditación del dolor  I – Meditación del dolor II – Meditación de la persona difícil – Meditación de los miedos – Meditación de la culpa – Meditación del perdón – Meditación de la auto-compasión – Meditación del amor universal

IMPORTANTE (NIVEL II): Para acceder al taller de nivel II es IMPRESCINDIBLE haber cursado el taller de nivel I y realizar una entrevista con Alejandro Barriel, donde se evaluará si la persona interesada reúne los requisitos necesarios para poder afrontar los contenidos y la dinámica del taller de profundización. La mera realización del taller de nivel I o tener experiencia en otros talleres, cursos o vivencias experienciales de crecimiento personal, no otorga derecho automático para realizar el taller de nivel II. Se tendrá en cuenta:

  • La práctica que la persona haya realizado durante el taller de introducción, tanto en la cantidad de práctica como en el modo de la práctica.
  • La evolución de la persona en su propia práctica y sobre las enseñanzas y tomas de consciencia propias.
  • La influencia de otras formas de meditar o trabajarse a uno mismo que puedan afectar a la forma y la dinámica en que se desarrolla el nivel de profundización.
  • La capacidad de exponerse a situaciones de malestar o dolor.
  • La tendencia de la persona interesada a realizar conductas de evitación experiencial para escapar o aliviar el malestar o dolor.
  • Otras consideraciones que se consideren oportunas.

Retiro de Meditación 

Fotografia de retiro de mindfulness

En este retiro de fin de semana, seguiremos profundizando mediante la meditación mas intensiva en un entorno natural. Durante el retiro, se harán sesiones grupales de sonido que facilitan el afloramiento de emociones y nos ayuda a sumergirnos en el proceso de auto-conocimiento. El retiro se realiza en modalidad semi-silencio, es decir, periodos donde no se guardará silencio con horarios donde se podrá compartir las experiencias en grupo o resolver dudas. El retiro se puede hacer tras hacer cualquiera de los talleres de mindfulness.

  • Viernes tarde-noche: Llegada
  • Sábado 8:00: Despertar (silencio)
  • Sábado 8:30 a 09:00: Desayuno (silencio)
  • Sábado 9:00 a 10:00: Meditación caminado (silencio)
  • Sábado 10:00 a 13:00: Meditación (silencio)
  • Sábado 13:00 a 14:00: Puesta en común y preguntas
  • Sábado 14:00 a 15:00: Comida  (silencio)
  • Sábado 15:00 a 16:00: Descanso introspectivo
  • Sábado 16:00 a 19:00: Meditación (silencio)
  • Sábado 19:00 a 20:00: Cena (silencio)
  • Sábado 20:00 a 21:00: Baño Sonoro (silencio)
  • Sábado 21:00 a 22:00: Puesta en común y preguntas
  • Sábado 23:00: Apagado de luces y dormir
  • Domingo 8:00: Despertar (silencio)
  • Domingo 8:30 a 09:00: Desayuno (silencio)
  • Domingo 9:00 a 10:00: Meditación caminado (silencio)
  • Domingo 10:00 a 13:00: Meditación (silencio)
  • Domingo 13:00 a 14:00: Puesta en común y preguntas – Fin del retiro
  • Domingo 14:00 a 15:00: Comida (se puede hablar)

Cursos de Mindfulness 

Programa “Aulas Conscientes” (Colegios y Centros Educativos)

El programa Aulas Conscientes, compensa la carencia existente en los planes de estudios de la enseñanza primaria, respecto a la adquisición de habilidades para un buen manejo emocional. Estudios realizados en países donde existen una tradición en la implementación de programas de Mindfulness para niños y adultos, confirman que aplicar un programa de mindfulness de este tipo contribuye a mejorar el manejo emocional.

Los niños encontrarán en Aulas Conscientes un programa para desarrollar sus habilidades de atención, tranquilidad, tolerancia a la frustración y su capacidad de regularse emocionalmente. El programa incluye la intervención con los niños y también protocolos de intervención para padres y profesores, con el fin de optimizar el estilo educativo familiar y el proceso de enseñanza. Es de vital importancia entender que cualquier trabajo de índole emocional con los mas pequeños, resulta limitado y ineficaz si las personas del entorno familiar y educativo del niño, no adquieren un buen manejo emocional en situaciones difíciles y/o estresantes.

Las habilidades que se aprenden en el programa, redundan en otros beneficios: mejora del estado de ánimo, mejora del auto-concepto, mayor eficiencia en el trabajo y/o en los estudios, mejora de las relaciones familiares y sociales.

diagrama del programa aulas conscientes

Cursos para Profesionales

Si eres un PROFESIONAL de la salud, educación, terapias naturales, u otro sector afín a esta práctica y quieres integrar el mindfulness en tu actividad profesional, puedes formarte con nosotros, tras haber aprendido a practicarlo de forma personal.

La Escuela de Mindfulness de Alicante, entiende que el proceso de aprendizaje y formación del mindfulness, debe seguir un pasos naturales y sólidos, dejando a un lado las prisas por querer tener un certificado para poder impartir dicha actividad. Para poder formarse como profesional del mindfulness, entendemos que antes hay que aprender a PRACTICARLO personalmente y que las vivencias y enseñanza que surjan de su práctica se integren de forma natural durante un tiempo.

Fotografia del taller de mindfulness del master de psicopedagogia de la universidad de alcala de henares

En nuestra escuela, tenemos claro que no buscamos ofrecer cursos express, sino una base sólida para poder formar en el futuro profesionales competentes que quieran aprender de forma honesta y solida a practicar mindfulness. Por todo ello ofrecemos, un proceso de aprendizaje de 18 meses, que incluye:

Periodo de práctica personal de mindfulness (1 año).

Durante este periodo se aprenderá a practicar mindfulness para uno mismo. Este período consta de las siguientes etapas:

  • Taller de Introducción al Mindfulness (2 meses)
  • Periodo de 2 meses de práctica tras este taller.
  • Taller de Profundización al Mindfulness y Crecimiento Personal (2 meses)
  • Periodo de 2 meses de práctica tras este taller.
  • Retiro de Meditación y Sonido (fin de semana).
  • Periodo de 2 meses de práctica tras este retiro.

Periodo formativo de mindfulness (6 meses).

Durante este periodo la persona aprenderá a cómo transmitir y enseñar la práctica del mindfulness. Este periodo se realiza individualmente. Este período consta de las siguientes etapas:

  • Práctica personal diaria de mindfulness (no se debe enseñar mindfulness, sin practicar mindfulness)
  • Aceptación y Compromiso: La exposición experiencial
  • Entorno de trabajo, y tipo de personas con las que tratar (módulo personalizado según el ámbito profesional)
  • Aspectos formales y de comunicación del mindfulness
  • Elaboración de sesiones de mindfulness
  • Feedback y resolución de problemas y dudas.
  • Retiro de meditación de silencio de 5 días (imprescindible para recibir el certificado del curso)

IMPORTANTE: No se atenderán solicitudes de formación, si la persona no pasa por un periodo de practica personal en nuestra escuela. No se convalidará ninguna formación académica, por este IMPRESCINDIBLE, proceso personal de meditación y aprendizaje experiencial.

Tu opinión me interesa

Si has hecho algún taller o curso con nosotros, puedes darme tu opinión sobre tu experiencia:

Fotografia de Alejandro Barriel

Por favor, escribe un titulo a tu opinión

Por favor, escribe tu nombre y apellidos

Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico.

Por favor, escribe tu opinión